Blog

banner-desktop
Ortho Imagen | Implicaciones de no retirar las joyas durante una Tomografía 3D

Implicaciones de no retirar las joyas durante una Tomografía 3D

Hay incertidumbre con respecto a los objetos metálicos y joyas a la hora de realizar una tomografía 3D u otro tipo de imagen dental por rayos X. Muchas veces los pacientes se preocupan creyendo que por no haberse sacado las joyas durante un estudio puede estar en riesgo su salud.

La respuesta de los profesionales es que esto no sucede de forma directa, pero sí podría tener afectaciones de forma indirecta. ¿Cómo es esto?

Cuando un artefacto metálico sale en un estudio por rayos X produce una interferencia visual. No siempre se trata de joyas del paciente, a veces puede ser algún instrumento quirúrgico, prótesis dentales, piercings o accesorios de la vestimenta.

De cualquier modo, estos objetos metálicos o de alta densidad generan un cuerpo extraño en la imagen. En la jerga científica, se reconocen porque producen un halo de falsa absorción en una o varias direcciones. En una tomografía 3D se pueden distinguir como bandas o “rayos de sol”.

El problema de un falso diagnóstico

Este efecto visual puede degradar la calidad de la imagen producida e interferir con la observación que el profesional quiere llevar a cabo, e incluso, hasta inducir falsos diagnósticos.

Si esto sucede puede desembocar en una pérdida de tiempo y recursos. Además, mientras tanto puede haber otra patología desarrollándose sin ser atendida. Y no solo eso, al encargar más estudios por imágenes se somete al paciente a una mayor exposición a rayos de la que hubiera sido necesaria.

Cómo evitar la distorsión por objetos extraños en una tomografía 3D

Por suerte, los profesionales en radiología tienen siempre presente estas fallas o desviaciones. Como regla general se le recuerda al paciente que debe quitarse todas las joyas y artefactos metálicos antes del estudio. 

Además, en estudios como una tomografía 3D, se puede minimizar la distorsión producida por uno de estos artefactos con una buena técnica. 

Esto se hace ubicando el material hiperdenso bien cerca del campo de medición mientras se aumenta la angulación del gantry y el número de proyecciones. Así se excluye al elemento metálico de las imágenes producidas. Otra posibilidad es realizar construcciones algorítmicas con supresión metálica.

En Ortho Imagen Digital, somos expertos en todo tipo de estudios dirigidos a la salud de los dientes. Desde una radiografía panorámica hasta una tomografía 3D, te garantizamos la mejor calidad en imágenes de diagnóstico.

Conoce nuestro sitio web o ponte en contacto con nosotros para saber cómo trabajamos. Consulta todos nuestros servicios aquí.

COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *